martes, 18 de junio de 2013

Programa 26 - Especial 2 horas con Félix Díaz


 
 
Lunes 17 de Junio.


"Algo Habré Dicho" y "Agassaganup O Zobá", programas vecinos de la FM Fribuay, se unieron para recibir al qarashe Félix Díaz, en ALGO HABRÉ AGASSAGANUP O ZOBÁ.
Dos horas seguidas donde nada quedó afuera. Respuestas para quiénes seguimos y acompañamos la causa de los Pueblos Originarios, y para quiénes se suman a la campaña que intenta desacreditar y deslegitimar la lucha de Félix Díaz.

Entre otras cosas Félix nos decía: "Recuperamos el nombre de la comunidad Qom Napocná Navogoh, un logro de la lucha; recuperar la propia identidad como pueblo indígena". "Me llena de alegría poder verlo así... imagino que habrá muchos turistas o gente de la zona... Un pueblo que ha existido siempre hoy a podido salir a la ruta, dando a reconocer la existencia del pueblo"

 "...Si se nos reconoce como pueblos pre-existentes tiene que haber una ley que sea permanente, no de urgencia. Una ley que garantice la apropiación territorial de los pueblos indígenas".

"La Ley 26.160 ley trata de encañar a los pueblos indígenas porque no es la que regula a los pueblos, sólo marca dónde están los pueblos. La aplicación de la ley debería de tener un acompañamiento jurídico; tiene que haber un documento que avale los títulos de la tierra"

"Parque Nacional es uno de los grandes negocios que se está instalando en la zona. Nosotros como indígenas no necesitamos pedir permiso para buscar a los alimentos, pero nos corren con autorizaciones para pescar, o la ley de bosques. Nuestros ancestros no quieren esas leyes, nosotros no somos depredadores, necesitamos relacionarnos con los recursos naturales para vivir y renovar la espiritualidad.... La laguna blanca se convirtió en dominio publico, no se puede tomar el agua, ni pescar...si lo hacemos es una violación de un área protegida: hay multas por poner en práctica nuestras pautas culturales..."

"...Se aprovechan mucho del desconocimiento del campesinado. Tienen prisioneros. El sistema avala la corrupción, la viveza criolla de sacar provecho a las situaciones...La empresa lidera paga 200 pesos. La soja se cosecha tres veces al año y el indígena cobra sólo una vez. No se valora a los agricultores, detrás de este negocio han muerto muchísimos hermanos, contaminados con el glifosato, agiliza las enfermedades de la tuberculosis. Y el médico cuando mueren dice: muerte natural... Personas que aspiran a acumular dinero destruyen la vida del ser indígena."

"La justicia dice que estamos cometiendo delito de violar la propiedad privada...Estamos tratando de dialogar con la presidenta para ver qué se puede hacer con este tema, pero lastimosamente nos miran como opositores... Hacemos las rondas todos los miércoles para que nos escuche. No queremos seguir aislados ni perseguidos por la justicia. Sólo queremos lo que es lo nuestro."

"El que salía a protestar, no recibía viviendas ni planes sociales. De esta forma se buscaba dividir al pueblo indígena".

"Sacar los monumentos de los conquistadores es un tema secundario. Existen otros problemas más importante".  "Aspiramos a que todos los seres humanos tengan los mismos derechos"


¡¡Gracias Félix Díaz por tu visita a Algo Habré Dicho, Agassaganup O Zobá, FM Fribuay!!


¡¡Ana Añaxat!!
 
 
 

Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza.
FB: http://www.facebook.com/AlgoHabréDichoRadio
TW: @algohabredichor
Mail: algohabredichoradio@gmail.com


2 comentarios:

  1. Excelente el programa, como siempre el Qarashe Félix Díaz un maestro de quien tod@s tenemos mucho que aprender. Al equipo de la radio felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lili! fue un placer y sí, todos aprendimos mucho escuchándolo. Abrazo!

    ResponderEliminar